REDACCION Y PRESENTACION

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Martha Johana
     
    .

    User deleted


    La finalidad del cuestionario es encargarse de “traducir los objetivos de la investigación en cuestiones particulares”, esto es, planear una serie de preguntas que respondidas permitan verificar las hipótesis preliminares o estudiar el hecho propuesto en la investigación.

    Para redactar y presentar el cuestionario de la mejor manera es necesario revisar las recomendaciones más importantes al respecto, las cuales quedarían explicadas en cuanto a: la forma como elaboramos las preguntas, los tipos de ellas, la elección adecuada de las preguntas y el mofo de formularlas.

    Las preguntas pueden clasificarse en tres categorías: abiertas, cerradas y de elección múltiple.

    Las preguntas abiertas son aquellas que el informante responde con su propio vocabulario dejándolo al libre arbitrio del encuestado.

    Las preguntas cerradas se subdividen en dicotómicas y tricotómicas, sólo pueden ser contestadas con un “sí” o “no”, “no se” o “sin opinión”.

    Las de elección múltiple son en cierto modo preguntas cerradas pero permiten una serie de matices fijados de antemano, admiten dos formas que Duverger llama respuestas de abanico y de estimación.

    En un cuestionario no deben faltar también las preguntas de hecho, de acción, de intención y de opinión.

    Las preguntas de hecho tratan sobre aspectos o cuestiones concretas y/o objetivas de fácil precisión.

    Las preguntas de acción se refieren a actividades de los interrogados o de decisiones tomadas por ellos.

    Para las preguntas de intención se toma en cuenta los propósitos o intenciones de los encuestados.

    Las preguntas de opinión buscan conocer el criterio o juicio del interrogado.

    Para la redacción de las preguntas hay que saber formularlas, para ello existen reglas que nos facilitan la labor de presentarlas como las de Bowley:
    1. Las preguntas han de ser relativamente pocas.
    2. Las preguntas han de estar hechas de tal forma que requieran siempre respuesta numérica.
    3. Las preguntas han de ser sencillas.
    4. Que no levanten prejuicios.
    5. No deben ser indiscretas sin necesidad.
    6. Las preguntas han de ser corroborativas.
    7. Deben estar hechas en forma que contesten directa o inequívocamente al punto de información deseada.
     
    .
0 replies since 3/4/2008, 00:53   7758 views
  Share  
.