FORMAS DE LA OBSERVACION.

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Martha Johana
     
    .

    User deleted



    Forma de observación que se utilizan en las ciencias sociales según Ander Egg:

    *Según los medios utilizados.
    Observación no estructurada (no controlada, ordinaria, simple)
    Observación estructurada (sistemática, controlada).

    *Según la participación del observador.
    Observación no participante.
    Observación participante.

    *Según el número de observadores.
    Observación individual.
    Observación en equipo.

    *Según el lugar donde se realiza.
    Observación efectuada en la vida real.
    Observación efectuada en laboratorio.

    Observación no estructurada. Consiste en reconocer y anotar los hechos sin recurrir a la ayuda de técnicas especiales, el peligro de este tipo de observación es que se puede presentar como una sensación de que sabemos más de lo que hemos visto.

    Observación estructurada. Es la que se recurre a los instrumentos para la recopilación de datos o hechos observados, es decir, establece de antemano los aspectos que se han de estudiar.

    Observación no participante. Se trata de una observación con propósitos definidos. El investigador se vale de ella para obtener información y datos sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia, permaneciendo ajeno al mismo.

    Observación participante. Consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera, esto es, por fuera captando lo que el individuo o el grupo quieren decir y quieren dejar ver, y por dentro cuando el grupo acepta y se acostumbra a ver al observador y actúa como si él no estuviera.

    Observación individual. Es aquella que realiza una sola persona, su importancia consiste en evitar que el investigador se proyecte sobre lo observado con el riesgo de provocar distorsiones.

    Observación en equipo. Permite amplias posibilidades de control, gracias a que todos observan lo mismo, cada uno observa un aspecto diferente y se construye una red de observadores.

    Observación de la vida real. Nos permite captar los hechos tal y como se presentan, sin preparación, las ciencias sociales utilizan esta forma de observación llamada también de campo.

    Observación de laboratorios. Las ciencias experimentales recurren a esta, lo que permite al investigador pasar al “caso concreto” al “caso típico “ para descubrir las condiciones de producción del fenómeno a través de hechos de significación general.
     
    .
  2. kendra eslak
     
    .

    User deleted


    hola kendra soy patricia pupiales
     
    .
  3. Jorgeanlehu
     
    .

    User deleted


    Hola cuales son los limites de la observación, es importante la ética del observador?.. cuanto modificará el comportamiento de una persona al saber que es observada?
     
    .
  4. -seghe + BATtol
     
    .

    User deleted


    http://pokemonsaloon.forumcommunity.net/
     
    .
  5. niki1
     
    .

    User deleted


    Tendrás la bibliografía utilizada ??
     
    .
  6. solo responde
     
    .

    User deleted


    :wub: :wub: <_< :rolleyes: la colectiva q es

    hola quiero sabre q es la colectiva
     
    .
  7. abril2
     
    .

    User deleted


    quiero saber qe es la observacion simple??
     
    .
  8. Luli1
     
    .

    User deleted


    Las observaciones simples no tienen preguntas o respuestas muy extensas o largas pero si muy concretas pero sus deficiencias son :mucha gente no las toma encerio y coge la observación simple como juego pero también es como la escojas abierta o cerrada y de allí lo largo y lo extensión o o también lo aburrido ..........espero les sirva pero sus beneficios son que es muy concreto .
    :unsure:
     
    .
7 replies since 3/4/2008, 00:46   72902 views
  Share  
.