Reply

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACION.

« Older   Newer »
Martha Johana
view post Posted on 3/4/2008, 00:45 Quote




La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final, la observación en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significado que en las demás ciencias, en cualquier sector de la investigación científica cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados.

La observación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Algunos autores llegan a entenderla como expresión de la capacidad del sujeto-investigador de “ver” las cosas, pero lo importante no es lo que se “ve” sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.

W. Goode refiere “Todos nosotros notamos algunas cosas y dejamos de ver otras, nuestras preferencias y nuestra atención, la amplitud y la profundidad de nuestros conocimientos y las metas que queremos alcanzar, todo aquello entra en juego para determinar nuestra pauta de observación selectiva”.


Pauline Young afirma que la observación es el primer paso en el trabajo sobre el terreno de investigación, la observación aplicada a las ciencias pueden dirigirse sistemáticamente a la experimentación, poseen medios que permiten crear o variar de modo artificial las condiciones de producción de los fenómenos observados, en tanto que las ciencias sociales no ocurre debido a que son muy limitadas las posibilidades de practicar observación en condiciones experimentales.

En las ciencias sociales el proceso de observación puede abarcar tres operaciones intelectuales distintas:

a) Las operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisis dependerá el conocimiento objetivo de los fenómenos estudiados.
b) Las operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.
c) Las operaciones mediante las cuales se determinan, aíslan y deducen las instancias empíricas relevantes para la reconstrucción y explicación de los fenómenos, en las condiciones en que fueron consideradas.

La ayuda de estas tres operaciones nos permiten tomar en consideración que algunas investigaciones tienen un merecido y adecuado tratamiento, en tanto que otras guardan una renovación constructiva de la comprensión de las cuestiones metodológicas en las ciencias sociales, esto es, por regla en la mayoría de las investigaciones de carácter cualitativo, los errores sólo se evidencian en los períodos finales de la reconstrucción analítica y la tendencia dominante entre los investigadores de las ciencias sociales consiste en atribuir a la primera fase de la observación a aquellas en que los datos se tienen en bruto, una menor influencia de errores. En tanto que la probabilidad de errores aumenta en las dos últimas fases debido a la manipulación de las mismas.

La observación es un instrumento primordial de la investigación científica. Selltiz recomienda tres condiciones para que la observación se convierta en técnica científica:

a) Que sirva a un objeto formulado de investigación.
b) Que sea planificada sistemáticamente.
c) Que sea controlada y relacionada con proposiciones más generales en lugar de presentársele como una serie de curiosidades.
d) Que quede sujeta a comprobaciones y controles de validez y fiabilidad.

En el proceso de observación se debe advertir que cualesquiera que sea el propósito de la investigación, el investigador se enfrenta a cuatro preguntas:
¿Qué deberá ser observado?
¿Cómo deberán ser resumidas estas observaciones?
¿Qué procedimientos deberán ser utilizados para tratar de asegurar la exactitud de la observación?
¿Qué relación deberá existir entre el observador y lo observado?
 
Top
view post Posted on 2/5/2012, 10:42 Quote
Avatar

Senior Member

Group:
Member
Posts:
59,799

Status:


 
PM Email  Top
view post Posted on 14/12/2013, 16:33 Quote

Junior Member

Group:
Member
Posts:
1

Status:


¿Por que es tan importante que Los cientificos
Agan oserbaciones cuidadosas y precisas
 
PM  Top
view post Posted on 15/7/2014, 19:02 Quote

Junior Member

Group:
Member
Posts:
1

Status:


escribe bien ok
 
PM  Top
3 replies since 3/4/2008, 00:45
 
Reply