PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

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  1. Martha Johana
     
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    El aspecto de mayor importancia en el proceso de investigación es el planteamiento del problema, la respuesta del mismo.

    Todo problema debe ser definido y limitado en el tiempo y en el espacio, puede usarse la forma gramatical interrogativa, es decir, utilizando preguntas que se fundamenten en datos y situaciones concretas.

    Cuando se plantea un problema se procede a aislarlo o relacionarlo con su contexto social e histórico. Sullivan, afirma que “el arte de plantear preguntas correctas se aprende gradualmente. Rusell Ackoff señala que un problema bien planteado nos da la mitad de la solución del mismo.

    Ander Egg formula un problema de investigación de la siguiente manera:

    a) Plantear y delimitar el problema.
    b) Expresarlo con claridad y precisión en forma de pregunta.
    c) Revisar la literatura sobre el problema o cuestiones anexas.
    d) Traducir la pregunta con que se formula el problema, expresándola en variables manipulables, susceptibles de verificación empírica.

    En el planteamiento de un problema es necesario definir los términos o conceptos usados para formularlo. Por lo que es necesario definir el concepto principal o todos los que se manejan. “Una vez conformado y delimitado conceptualmente el problema, hay que formular nuevas preguntas, aplicando los tópicos.

    Susana Hernández señala los elementos indispensables que intervienen en el planteamiento preliminar del problema de investigación:

    EL PROBLEMA: Es una cuestión que se trata de aclarar para ampliar nuestros conocimientos en determinada materia o disciplina, el cual se resuelve por la vía de la investigación, ya sea documental, empírica o ambas esto es, consultar libros y documentos, observar, estudiar experimentos y decidir la significación del problema.

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Hacer preguntas para saber que es lo problemático del asunto o cuestión usando los tópicos, determinar fines y objetivos distinguiendo y jerarquizando lo que realmente se sabe, lo que implica y lo que se quiere saber; justificar el por qué y para qué se quiere estudiar e investigar ese problema tomando en cuenta la información que se maneja, los esquemas teóricos que se conocen, los juicios de valor que se sostiene, la capacitación metódica y técnica que se tiene y el tiempo de que se dispone.

    Santiago Ramón y Cajal mencionan que “no hay cuestiones agotadas, si no hombres agotados en las cuestiones”.
     
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34 replies since 3/4/2008, 00:39   399629 views
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