TIPOS DE MUESTREO

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  1. Martha Johana
     
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    El problema del muestreo surge, cuando la población a estudiar es demasiado numerosa como para implicar costos de energía y dinero insuperable. Se trata entonces de seleccionar a un subconjunto que minimice esos costos al mismo tiempo que no se pierda la precisión. La teoría de muestreo establece las condiciones mediante las cuales las muestras son seleccionadas de manera tal que el subconjunto resultante de la manera contenga el mínimo de sesgos posibles.

    MUESTRAS PREDISPUESTAS: son aquellas que han sido seleccionadas de manera que la comprobación o la refutación de las hipótesis pasan a ser el resultado de procedimientos de muestreo.

    MUESTRAS NO PREDISPUESTAS: aquellas cuya probabilidad de extracción es conocida. Hay 2 tipos de estas muestras. Muestras cuya posibilidad de ser extraídas es probabilística o las que no son probabilísticas, son esencialmente de cuatro tipos: muestra aleatoria, sistemática, estratificada y por conglomerados. Mientras que las no probabilísticas son de tres tipos: muestra casual, intencional y por cuota.

    MUESTRA CON PROBABILIDAD O PROBABILISTICAS: la característica distintiva de las muestras probabilísticas es que todo individuo u objeto ha de tener una probabilidad conocida de quedar incluida en la muestra ya que para poder formular inferencias estadísticas es absolutamente necesario que todas las probabilidades sean conocidas.

    MUESTREO SIMPLE AL AZAR: aquí todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. La extracción de una muestra aleatoria simple en una población finita, requiere de un listado de todos los elementos de la población.

    MUESTREO SISTEMATICO: es muy similar al muestreo aleatorio simple, hay que elaborar un listado de todos los elementos que incluye la población, una vez con el listado de población, la diferencia estriba en el método para la selección de los casos. En una muestra aleatoria o procedimientos similares para seleccionar cada elemento; aquí la selección se realiza por un procedimiento mecánico más simple.

    MUESTREO POR CONGLOMERADOS: muchas de las investigaciones tienen como objeto de estudio a unidades tales como naciones, estados y similares, que admiten subdivisiones. Es útil cuando los elementos a estudiar se encuentran dispersos a lo largo de áreas geográficas extensas o en situaciones similares, donde los costos para alcanzar las unidades resultan ser muy elevados.

    MUESTRA ALEATORIA SIMPLE: debe de ser preferida al resto de las otras muestras, particularmente cuando no se conoce lo suficiente sobre los parámetros poblacionales. Cuando es posible estratificar hay que hacerlo, ya que esto homogeneiza la muestra y los cálculos consiguientes resultan de mayor riqueza y representatividad.

    MUESTRAS NO PROBABILISTICAS: estas tienen poco valor es términos de inferencia, ya que no es posible a partir de ellas hacer generalizaciones. Sin embargo, a veces resultan útiles en términos de inversión por parte del investigador en el tema.

    MUESTRAS CASUALES: son las muestras mas utilizadas por los reporteros de televisión y de radio, así como de algunas agencias de mercado. La técnica consiste en entrevistar a los individuos en forma casual (uno de cada individuo que pase por la calle).

    MUESTRA INTENCIONALES: se selecciona los casos según el criterio de algún experto. Estas muestras son la importancia en las etapas exploratorias de la investigación, sobre todo si se utilizan a estos casos como la informantes claves.

    MUESTRA POR CUOTAS: son muestras casi estratificadas y son utilizadas por las agencias de investigación de mercados. En esta técnica se fijan un número de individuos por entrevistar y se deja totalmente al entrevistador, profesional o no, su localización. El sesgo que introduce el entrevistador es una de las desventajas más importantes que tienen este tipo de muestreo.



    Bibliografía:
    Santiago Zorrilla Arena. Introducción a la metodología de la investigación.México:Aguilar León
    Pág. 123-143
     
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  2. masticaelllanto
     
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    cuando se califica a un encuestador de cuali-cuanti?

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    alguien que pueda responder eso por favor: cuando se concidera a un encuestador cualitativo, cuantitativo o cuali-cuanti? Al que pueda responderme gracias.
     
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  3. MARTHA JOANA
     
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    ESTUDIO DE PREVALENCIA DE ALCOHOLISMO EN LA CIUDAD DE HUANCAYO
     
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2 replies since 2/4/2008, 23:33   82987 views
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