CARACTERISITICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVO

« Older   Newer »
 
  Share  
.
  1. Martha Johana
     
    .

    User deleted


    El enfoque cualitativo incluye una variedad de concepciones visiones , técnicas y estudios no cuantitativos .
    Sus características son:
    1.-El investigador plantea un problema , pero no sigue un proceso claramente definido.
    2.-Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación.
    3.-Bajo la búsqueda cualitativa , en un lugar de iniciar con una teoría particular y luego voltear al mundo empírico para confirmar si está apoyado por los hechos, las investigaciones cualitativas se fundamentan mas en un proceso inductivo y luego generar perspectivas teóricas.
    4.-En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis , estas se generan durante el proceso y van reafirmándose conforme se recaban mas datos son un resultado del estudio.
    5.-El enfoque se basa en métodos de recolección de daos no estandarizados.
    6.-El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como lo observación no estructurada.
    7.-El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación , entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.
    8.-El enfoque cualitativo evalúan el desarrollo natural de los sucesos , es decir , no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad.
    9.-La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, principalmente los humanos y sus instituciones.
    10.-Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.
    11.-El investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
    12.-Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestras representativas; incluso no busca que sus estudios lleguen a recopilarse.
    13.-El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.


    Roberto Hernández Sampieri , Carlos Fernández Collado Metodología de la investigación 4 edición Mc Graw Hill México pág. 5.
     
    .
0 replies since 2/4/2008, 03:01   4472 views
  Share  
.